INTRODUCCIÓN

Como empresa, nos encontramos comprometidos a elaborar y entregar dispositivos médicos de elevados estándares de calidad a nuestros clientes, cumpliendo cada uno de los requisitos de las Normas ISO 9001, 14001, 45001 y 13485, los requerimientos de sus clientes y las exigencias legales y reglamentarias. Pero la calidad en nuestros productos y servicios no lo es todo: al considerar el contexto, las necesidades y expectativas de sus partes interesadas y relacionadas, se ha determinado la necesidad de reforzar un actuar ético junto a conductas y procesos que permitan conducirse con integridad dentro de la empresa, en cualquier circunstancia, sin temor de levantar la voz y dar alerta cuando la situación lo amerite; además de aumentar los efectos deseables; prevenir o reducir efectos no deseados y lograr la mejora continua.

 

OBJETIVO

El propósito de este documento es servir como instructivo y guía para la implementación y operación ética de las actividades en que Novosalud, sus colaboradores y otros relacionados se vean envueltos producto de la operación diaria de la empresa. En este documento se establecen las funciones, facultades y responsabilidades.

 

ALCANCE Y RESPONSABILIDAD

Las directrices que este documento entrega, deben ser conocidas y aplicadas tanto por nuestros colaboradores, como por los terceros con quienes nos relacionamos, tales como proveedores, contratistas, clientes y comunidades.

Su incumplimiento puede dar lugar a sanciones laborales de carácter disciplinario, sin perjuicio de las administrativas o penales que, en su caso, pueden también resultar de ello.

Le corresponde al Gerente general evaluar la actualidad y la pertinencia de las directrices del Código y encaminar las acciones necesarias para su difusión. Es asimismo responsable por la interpretación del texto y por la definición de conductas que no hayan sido previstas en él, así como por la apreciación de temas encaminados por sus miembros.

El conocimiento de cualquier posible infracción de las directrices del presente documento exige una inmediata información al Gerente General, para ello se ha dispuesto de:

(i)                 Formulario de denuncias en la página web https://novosalud.cl/es/  (lo podemos encontrar al pie de la página).

(ii)                para clientes se encuentran disponibles los formularios de quejas y reclamos.

Las denuncias recepcionadas serán tratadas con total confidencialidad y se procederá a investigar de igual forma que se haría en caso de denuncia por acoso sexual y/o laboral.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE NOVOSALUD

·        Cumplimiento de las Leyes: Novosalud, respeta y cumple la Constitución y las leyes.

·        Mejoramiento continuo: en Novosalud, estamos comprometidos a lograr mejoras a nivel organizacional, por lo que estamos constantemente encontrando oportunidades de mejora y certificándonos con normas que influyan no solo a la administración de la empresa, sino que también a nuestros colaboradores, estando atentos siempre a nuestra responsabilidad social.

·        Integridad y respeto: en Novosalud, todos debemos actuar de forma correcta, transparente y cumpliendo tanto con la ley como el espíritu de esta. Asimismo, se promueve en todo momento y circunstancia, el respeto por nuestras relaciones interpersonales o comerciales y propiciamos un ambiente laboral respetuoso, debemos procurar relacionarnos de manera amigable, confiable, transparente y cordial, debemos trabajar de forma colectiva y en equipo, generando alianzas que aporten valor.

·        Transparencia: debemos asegurarnos de mantener nuestros procesos y relaciones claras, sin ambigüedad, engaño, o vicio que pueda ser considerado poco ético.

·        Responsabilidad: Mantenemos una actitud de respeto mutuo y esperamos que todos nuestros colaboradores contribuyan a fomentar el sentido de la responsabilidad personal. Todos los colaboradores deberán evitar situaciones en las que se puedan manifestar conflictos de intereses y abstenerse de beneficiarse personalmente de oportunidades de negocio cuya información haya llegado a su conocimiento en el transcurso de la realización de sus propias funciones, como aceptar dinero o favores de personas o empresas que tienen o pretenden establecer relaciones comerciales con la NOVOSALUD.

·        Confianza: éste es nuestro activo más preciado, la base de nuestra marca y de nuestra reputación. Los clientes confían en nuestra integridad y esta confianza se debe cuidar y proteger cada día. Es muy fácil arriesgar perderla en un instante.

 

Pilares de nuestra política

Promoción de una cultura colaborativa de transparencia e integridad

Proteger nuestra cultura y la reputación de Novosalud es labor de cada uno de nosotros en los distintos lugares y situaciones en que nos encontremos. Es por eso que debes levantar la mano si observas o crees notar incumplimientos a esta Política. Alentamos a que nuestros colaboradores hagan preguntas y busquen espacios para tener conversaciones abiertas, sin temor a represalias o prejuicios, con sus supervisores sobre cualquier inquietud que puedan tener respecto de incumplimientos vinculados a esta Política o cualquier otro aplicable a la Empresa.

Confiamos en que nuestros colaboradores se harán escuchar cuando vean o escuchen algo que no se ve bien. Está estrictamente prohibido cualquier tipo de represalia, humillación, menoscabo, intimidación o amenaza en contra de cualquier persona quien de buena fe comunique, informe o declare una contravención real o posible a este Código o cualquier otra política, ley o legislación aplicable.

Garantizamos que la información será tratada confidencialmente y solo será compartida con aquellos envueltos en el proceso de investigación.

 

Rol de nuestros líderes y jefaturas

Todos aquellos colaboradores que desempeñen funciones de liderazgo, jefaturas o supervisión, están especialmente llamados a ser un ejemplo en la aplicación de nuestros principios rectores, considerando siempre que el liderazgo debe ser ejercido con responsabilidad, siempre cuidando promover un ambiente de trabajo saludable y respetuoso, rechazando cualquier forma de abuso o desempeño negligente.

Quienes ocupan puestos de liderazgo son los primeros responsables de cumplir y hacer cumplir las normas y leyes que rigen nuestra actividad, políticas, regulaciones y procedimientos, y especialmente este Código de Integridad.

Aquellos que ocupan puestos gerenciales deben ser especialmente cuidadosos en proporcionar información completa y oportuna a nuestro gobierno corporativo. Del mismo modo, deben proporcionar la máxima colaboración a la actividad realizada por auditores, internos o externos, y cualquier solicitud de información por parte de la autoridad, dentro del alcance de las funciones y competencias correspondientes.

 

Relaciones con nuestros colaboradores

Para el adecuado logro de nuestro propósito nos esforzamos por mantener una comunicación clara y transparente con todas nuestras partes interesadas, cuidamos de la salud ocupacional y seguridad de nuestro personal, así como su integridad mental, cumplimos siempre con la legislación vigente y, por sobre todo, promovemos el trabajo en equipo, la diversidad e inclusión, confiando en que cada uno de nosotros cumplirá con los valores de NOVOSALUD como un compromiso compartido para operar siempre con el más alto nivel de integridad y conducta ética.

Trabajamos activamente para asegurarnos que nuestros colaboradores y proveedores no son cómplices en la vulneración de Derechos Humanos.

Promovemos la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Estamos comprometidos con la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Apoyamos con decisión la erradicación del trabajo infantil.

Trabajamos para avanzar en la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Mantenemos un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Fomentamos las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Buscamos la innovación, el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Trabajamos activamente contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

 

Responsabilidades de todos

Dentro de nuestra empresa, todos somos responsables de:

·        Conocer, entender y seguir las normas, políticas y guías que entrega NOVOSALUD ya sea en este Código o normativa aplicable a su área.

·        Aclarar con su supervisor directo si tiene dudas sobre la aplicación de este Código o política. Si no, puede preguntar al área de Personal o Gerencia.

·        Levantar la voz sin temor a represalias cuando observe una acción o conducta indebida.

·        Informar de buena fe eventuales incumplimientos a este Código, políticas, ley o normativa aplicables.

·        Asistir y colaborar diligentemente en capacitaciones e iniciativas de ética y cumplimiento.

·        Proteger un clima laboral sano, que impulse un ambiente de confianza en el que las personas se sientan cómodas para hacer preguntas, así como denuncias sobre integridad y conducta esperada, cuando corresponda, sin temor a represalias.

 

GUÍAS DE CONDUCTA ÍNTEGRA Y ÉTICA

Las presentes guías pretenden constituirse como fuente de orientación para la empresa y sus colaboradores, de forma tal que toda decisión y conducta de quienes trabamos en Novosalud se ajusten a un estándar mínimo e igualitario que pueda ser aplicado en las siguientes materias:

  

Relación con nuestros colaboradores

Estamos comprometidos con el respeto mutuo para el desarrollo de las confianzas y trabajo colaborativo. Promovemos la diversidad e inclusión, la igualdad de oportunidades en todas las contrataciones y asumimos las medidas necesarias para garantizar condiciones de trabajo idóneas en todas nuestras operaciones.

Nuestros colaboradores y equipos son la esencia de nuestra empresa y nuestra principal ventaja competitiva. Por ello, nos comprometemos a entregar las condiciones para su desarrollo profesional en un ambiente de trabajo seguro y relaciones basadas en el respecto, confianza y honestidad.

Valoramos y promovemos la colaboración y el trabajo en equipo, concentrando inteligencia, energía y esfuerzo para ser los mejores y actuar como tales, para lo que deben promoverse relaciones de confianza y respeto mutuo, teniendo todo colaborador el derecho y la obligación de formular consultas, sugerencias, inquietudes y reclamos ante su jefatura, utilizando los canales y mecanismos establecidos en el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad y en la presente política.

No toleramos bajo ninguna circunstancia conductas irrespetuosas, discriminación, intimidación, hostigamiento, acoso, amenazas, violencia física o verbal, ni conductas hostiles o abusivas, por parte de ninguno de nuestros trabajadores, contratistas, proveedores, gerentes u otros. Ninguna persona podrá abusar de su posición dentro de la organización para recibir o entregar un beneficio indebido.

Promoveremos instancias para el desarrollo profesional y personal de nuestros trabajadores y el desarrollo de las herramientas necesarias para promover su desempeño.

Además la seguridad y salud en el trabajo es un foco nuestro, por lo que hemos dado un paso más allá y nos hemos certificado en ISO 45001:2018 sobre Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger de una forma global a nuestros colaboradores.

 

Relación con los competidores

Novosalud respeta la libre competencia y promueve el desarrollo de los mercados competitivos, ajustándose en su actuar a las reglas de mercado y a los principios de la libre competencia, evitando hacer un abuso de posición dominante, si la tuviera, mediante prácticas monopólicas o de cartel. No incurriremos en prácticas de competencia desleal, esto es, cualquier acto que sea contrario a los usos honestos en materia industrial o comercial. No estableceremos acuerdos con nuestros competidores para asignar clientes, territorios, o mercados.

Es un objetivo fundamental para Novosalud la creación de valor para sus clientes, para lo cual, al desarrollar su acción competitiva, lo hará poniendo especial énfasis en el cuidado de sus activos y en el desarrollo organizacional orientado a una operación eficiente y a la satisfacción de los clientes.

Las prácticas competitivas se deberán sustentar en la propuesta de valor que distinga a Novosalud de sus competidores en los distintos mercados en los que se desenvuelva, y que motiven la decisión de afiliación, compra de servicios y permanencia de los clientes en la Asociación, evitando competir mediante la entrega de bienes y prestaciones, al margen de la Ley, que desvirtúen el servicio que se debe entregar y la manera en que se debe competir.

Está estrictamente prohibida la entrega de bienes y servicios a clientes o competidores con el fin de influir de manera indebida sobre la decisión de afiliación o compra de servicios a Novosalud.

Todos los colaboradores, especialmente aquellos que participan en actividades de comercialización, deben estar familiarizados con las leyes aplicables en materia de competencia, solicitando en caso de dudas, asistencia a su jefatura.

No se puede, sin excepciones, acordar, discutir, coordinar o intercambiar información con competidores, sea directamente o a través de terceros, en relación con precios, condiciones de venta o de compra, niveles de rentabilidad, márgenes de utilidad, clientes, estructura de costos, descuentos, o cualquier otra materia que pueda tener un impacto directo o indirecto en la actividad comercial de Novosalud.

 

Relación con los clientes

Daremos a todos nuestros clientes un trato justo, trasparente y equitativo. Buscaremos siempre vender y entregar bienes y servicios con una adecuada calidad, procurando respetar las condiciones pactadas y/o contratos pactados con los clientes, así como también, las exigencias legales y el deber de reserva y/o confidencialidad de cada caso.

Nuestros clientes pueden contactarnos a través, por nuestra página web https://novosalud.cl/es/  en nuestro formulario de denuncias y el formulario de quejas y reclamos. Considerando siempre la observancia a las normas sanitarias y a las instrucciones del ISP, que permiten otros medios de comunicación, quejas, reclamos y alertas sanitarias.

 

Relación con los proveedores, contratistas y prestadores de servicio

Novosalud busca establecer con sus proveedores, contratistas y prestadores de servicios en general, relaciones transparentes y justas, garantizando un acceso igualitario a todos aquellos proveedores que cumplen con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad que buscamos o incluso negociando en forma directa con más de un proveedor si la situación lo requiere.

Novosalud procurará que las condiciones de negociación sean adecuadamente informadas y justificadas, que se mantenga un trato cordial y la debida reserva sobre información sensible y/o confidencial.

Seleccionamos nuestros proveedores en función de la calidad y la idoneidad de sus productos y servicios, el precio y/o las condiciones de entrega.

 

Relación con la autoridad

Durante las interacciones con las autoridades públicas, de gobierno, regulatorias, municipales u otras, no realizaremos ninguna acción que pueda perjudicar nuestra imagen, siendo siempre respetuosos con las autoridades públicas.  Seremos siempre transparentes y honestos en nuestra relación con la autoridad, entregando oportunamente y a través de los canales correctos, cualquier información que se requiera.

Nuestros colaboradores deberán declarar cualquier parentesco o relación con un funcionario público, autoridad de gobierno o persona políticamente expuesta, para evitar posibles conflictos de intereses.

No realizaremos acciones que puedan poner a una autoridad en una relación de conflicto de interés, real o percibido, esto incluye la entrega de regalos u otros beneficios. Nunca alentaremos a un funcionario público a realizar un acto ilegal u omitir o dejar hacer un acto que es propio de su función.

Toda forma de soborno, pago de facilitación y corrupción, está terminantemente prohibida, ya sea a funcionarios públicos o en el sector privado. No practicaremos, toleraremos o apoyaremos ninguna forma de corrupción o conducta de negocios impropia. Esto incluye no ofrecer, dar, prometer, aceptar o solicitar algo de valor ni favores indebidos. Bajo ningún supuesto está permitido otorgar regalos, hospitalidades o beneficios, directa o indirectamente, a cualquier funcionario público.

 

Conflictos de interés

Los conflictos de interés pueden surgir cuando es posible que ciertos intereses financieros o personales afecten o parezcan afectar la opinión o las acciones de nuestros colaboradores al cumplir con sus obligaciones, o que tengan el potencial para hacerlo. Tales conflictos pueden ocurrir cuando se mezclan los intereses privados y los empresariales o cuando las decisiones empresariales o gubernamentales se basan en intereses privados.

Los colaboradores deben evitar los conflictos de intereses reales o percibidos que se relacionen con ellos mismos o familiares cercanos. Cuando hay posibilidades de que surjan dichos conflictos de intereses, lo deben notificar a su superior inmediato y/o encargado de recursos humanos y/o gerente general.

 

Uso adecuado de los recursos

No utilizaremos el tiempo ni los recursos de la empresa para actividades personales, siempre informando a la gerencia o jefatura directa de cualquier situación que pueda impedirnos llevar a cabo nuestro trabajo de manera adecuada

Los colaboradores de Novosalud deben hacer un uso correcto y eficiente de los recursos Novosalud pone a su disposición, con el objeto de cumplir con sus fines propios, considerando que:

·        Los recursos asignados para su trabajo son de propiedad de Novosalud y es obligación de sus colaboradores velar por su debido cuidado y uso, el que deberá restringirse a la actividad laboral para la cual son asignados.

·        Las personas deberán, por lo tanto, hacerse responsable del cuidado de los recursos asignados y de obtener el mayor beneficio y el máximo provecho y potencial de los recursos que la empresa pone a su disposición.

·        Novosalud evaluará la necesidad y beneficios de las adquisiciones de bienes y equipos, de manera que la asignación de recursos se haga sobre la base de necesidades reales.

Protección del medio ambiente

En Novosalud estamos comprometidos con operar el negocio en armonía con el medio ambiente y el cumplimiento de los estándares ambientales, para lo cual damos cumplimiento al marco regulatorio vigente, a los acuerdos voluntariamente suscritos y las mejores prácticas, en nuestros negocios, actuales y futuros. Es por lo anterior que nos certificamos con ISO 14001:2015 sobre gestión de riesgos medioambientales.

Información confidencial

Debemos ser cuidadosos de resguardar la información comercial de nuestra empresa, nuestros proveedores, clientes y socios comerciales en general. Cualquier infracción puede ser costosa y afectar nuestra reputación y estabilidad financiera.

Toda la información obtenida en el trabajo, que no sea de conocimiento público, será tratada como confidencial y debe usarse únicamente para los fines de nuestra actividad.

Protegeremos y mantendremos la confidencialidad de nuestras bases de datos, sistemas, contraseñas, archivos y datos, actuando siempre con precaución y responsabilidad para portar nuestra información. Nos aseguraremos de no difundir la información confidencial de nuestra empresa por ningún medio, ya sea interno o externo.

Actuaremos siempre con precaución y responsabilidad para portar nuestra información. Nunca utilizaremos o divulgaremos información confidencial perteneciente Novosalud. Seremos especialmente cautos en el uso de información confidencial en lugares públicos, como restaurantes, aviones, aeropuertos, transportes urbanos. Utilizaremos todas las herramientas y precauciones posibles para evitar la pérdida, hurto o robo de equipos, información o documentos.

Respetamos asimismo el derecho a la privacidad individual y protegeremos los datos personales de nuestros colaboradores u otras personas relacionadas. No entregaremos información personal de los trabajadores o proveedores sin la autorización correspondiente. Consideraremos siempre las exigencias legales aplicables en donde operamos respecto del uso de información o datos personales. No mantendremos información personal por más tiempo del señalado por la ley respecto de la razón original por la cual fue obtenida.

Contribuciones a campañas políticas

No participaremos en campañas políticas ni financiaremos a candidatos o partidos políticos. Aquellos que trabajen con nosotros, tendrán la posibilidad de llevar a cabo estas actividades, fuera del horario laboral y sin comprometer ningún recurso de la empresa.

Pagos indebidos, soborno y corrupción

Toda forma de soborno, pago de facilitación y corrupción, está prohibida, ya sea a funcionarios públicos o en el sector privado. No practicaremos, toleraremos o apoyaremos ninguna forma de corrupción o conducta de negocios impropia. Esto incluye no ofrecer, dar, prometer, aceptar o solicitar algo de valor ni favores indebidos. Bajo ningún supuesto está permitido otorgar regalos, hospitalidades o beneficios, directa o indirectamente, a cualquier funcionario público.

Novosalud no utiliza el soborno ni el cohecho en sus relaciones; estas conductas son rechazadas y sancionadas; tampoco ofrece o facilita, ya sea, directa o indirectamente, cualquier ventaja pecuniaria indebida o de otro tipo para los efectos de obtener, conservar o asegurar cualquier ventaja de ningún tipo, por lo que sus colaboradores deben abstenerse de estas conductas, ya sea que actúen directamente o a través de intermediarios. Por lo tanto, los colaboradores de Novosalud no podrán aceptar ni otorgar dádivas, sobornos, dinero, obsequios o recompensa alguna como retribución por actos que se relacionan con su trabajo en Novosalud. Todas las transacciones que se hagan en nombre de Novosalud deben ser adecuadamente registradas.

En este ámbito, Novosalud procura conducir sus relaciones con las autoridades públicas y privadas en un plano de formalidad, corrección y transparencia. Consideramos inaceptable que sus colaboradores ejerzan, haciendo valer su calidad de tal, influencias o acciones ante funcionarios de Gobierno, Partidos Políticos o Instituciones Contraloras u otras Autoridades Públicas o Privadas, con la intención de obtener ventajas personales.

 

CONDUCTAS IRREGULARES Y PROHIBIDAS

Conductas Irregulares

Para los efectos de esta política, se entenderá como “conducta irregular”, todo acto realizado por los colaboradores de la Institución que no cumplan o transgredan lo establecido en esta política.

1.   Ningún colaborador deberá comprometerse en actividades que pudieran crear conflicto con los intereses de Novosalud, sin aprobación previa del Gerente General. Algunas de las situaciones que necesitan una autorización especial, son:

a)   Cuando se ofrece o entrega el mismo servicio remunerado por el cual el colaborador está contratado por Novosalud.

b)   Cuando se tiene una relación financiera directa o indirecta con competidores, proveedores de Novosalud;

c)   Cuando se tiene un empleo o consultoría externa, relacionado o que afecte a Novosalud;

d)   Cuando se ejercen responsabilidades directivas en otra institución que compite con Novosalud o que tiene una relación cliente/proveedor.

2.   Ningún colaborador podrá utilizar información confidencial de Novosalud, obtenida por razón de su empleo en ella, para ventaja personal o de otros;

3.   Ningún colaborador podrá ejercer conductas hostiles y/o uso del poder jerárquico para imponer autoridad u obtener ventajas, entre las que se destacan:

a)   Presionar a los subordinados para que realicen servicios de orden personal.

b)   Acosar laboral o sexualmente a los colaboradores.

c)   Descalificar públicamente, ofender y amenazar explícita o disimuladamente a los subordinados o a quienes tienen posición jerárquica equivalente.

d)   Presentar trabajos o ideas de otros colaboradores sin otorgarles el merecido crédito.

e)   No respetar las atribuciones funcionales de los otros sin motivo justo.

4.   Ningún colaborador podrá abusar de las prerrogativas de la posición que ocupa, deberá evitar acciones que puedan generar beneficios personales o ventajas indebidas para terceros.

5.   Ningún colaborador podrá manipular ni valerse de informaciones sobre los negocios de Novosalud o de sus clientes que puedan influenciar decisiones en provecho personal, o generar beneficios o perjuicios a terceros.

6.   No usar para fines particulares, ni transmitir a otros, tecnologías, marcas, metodologías y cualquier tipo de informaciones que pertenezcan a la institución, aunque se hayan obtenido o desarrollado por el propio colaborador o uno distinto en su ambiente de trabajo.

7.   No aceptar ni ofrecer, directa o indirectamente, favores, dinero o regalos de carácter personal que sean el resultado de relaciones funcionales y que puedan afectar decisiones, facilitar negocios o beneficiar a terceros. Por el bien de la transparencia en las relaciones profesionales, se deberá informar a su jefatura directa, los regalos recibidos, a fin de darles el destino que la Gerencia indique.

8.   La empresa, como persona jurídica, velará por la prevención de la comisión de delitos tipificados en la Ley 20.393 y considerados en la respectiva Política de Prevención de Delitos, que se encuentra en redacción.

Conductas Prohibidas

Algunas situaciones están prohibidas en NOVOSALUD:

·        Prestar de modo personal cualquier servicio profesional o de consultoría a un cliente o a un potencial cliente de NOVOSALUD.

·        Competir con NOVOSALUD o trabajar para la competencia de NOVOSALUD.

·        Sacar o intentar sacar provecho personal, o para algún familiar o amigo de NOVOSALUD, usando su cargo o información perteneciente a NOVOSALUD.

·        Inversión personal en proveedores, competidores y clientes

·        Está prohibido contratar con conocimiento de causa los servicios de un proveedor o subcontratista de NOVOSALUD en el que un empleado o un familiar de un empleado tiene algún interés económico (sea accionista, empleado u otros). Se realizarán excepciones sólo si:

o   (i) el potencial conflicto fue declarado y aprobado por el Gerente General del trabajador de NOVOSALUD

o   (ii) el trabajador de NOVOSALUD afectado por el conflicto no forma parte del contrato o ejecución del servicio prestado.

·        Invertir recursos personales en un proveedor, subcontratista, competidor o cliente de NOVOSALUD está prohibido, a menos que la inversión se realice a través de la compraventa pública de acciones.

·        Cualquier conducta, acto u hecho en contravención de las normas de esta política y/o de la Ley 20.393 sobre Responsabilidad penal de personas jurídicas.

·        Cualquier forma de discriminación, menoscabo, maltrato, acoso, a cualquier colaborador, administrativo, contratista, subcontratista, clientes, proveedores, autoridades y en general a cualquier persona.

 

DISPOSICIONES GENERALES

La presente política comenzará a regir una vez puesta en conocimiento del personal de la empresa, durante el mes de octubre de 2023.