El Steam Check, es un sistema de Bowie & Dick electrónico ISO certificado para centrales de esterilización hospitalarias de fabricación europea, el que está compuesto de una sonda reutilizable, un lector de datos y un software para ser instalado en el computador de la central.

  • Es una prueba precisa e independiente.
  • Sirve como herramienta de diagnóstico del autoclave.
  • Permite una fácil lectura y almacenamiento de los datos.
  • Probada de acuerdo a los métodos descritos en la ISO11140-4&5.

La sonda consta de una cámara de detección cilíndrica, cerrada en un lado, y dos sensores de temperatura. El sensor interno está ubicado en el extremo de la cámara de detección y el sensor externo en la superficie, midiendo la temperatura de la cámara del autoclave. La penetración adecuada del vapor, así como la eliminación adecuada del aire durante el ciclo, se determinan por la diferencia de temperatura entre ambos sensores con la ayuda de un algoritmo, en adición a una carga porosa que permite la condensación del vapor, y en donde la presencia de aire o de gases no condensables se amplifica, permitiendo una detección más precisa.

Tan pronto como se abre la puerta de la autoclave, se podrá ver los resultados de la prueba de BD en la sonda, y los datos se transmiten directamente al lector por radiofrecuencia, el que se conecta después al computador para analizar por software los resultados. Dependiendo de los resultados, una cara sonriente verde o roja aparecerá en el software, desde donde se podrá ver un registro histórico de pruebas, curvas asociadas, y otros parámetros de interés.

Cada sonda está garantizada para durar 400 ciclos, esto es, aproximadamente 1 año de pruebas más todas las mantenciones que requiera el autoclave. La sonda es en extremo sencilla de utilizar, en efecto, no tiene ningún botón ni tampoco se le cambia la batería, facilitando la operación por parte del operador.

Usted puede solicitar una prueba del sistema por una semana en su central de esterilización, para lo cual necesitamos 1,5 horas para realizar una capacitación teórica y práctica al personal.

Steam Check (BD electrónico)